lunes, 12 de diciembre de 2011

Rocha, movida y aventura

Rocha, movida y aventura

La costa oceánica está ultimando los detalles para la temporada. Nuevamente apelará a reencontrarse con lo más íntimo de la naturaleza: sol, playa y bosque



Adrenalina y descanso propone Rocha para este verano. Para descomprimir el estrés, el departamento ofrece combinar los clásicos paisajes costeros con el turismo aventura en las sierras y los ríos. Se busca alternar el olor a fresco de los 200 kilómetros de oleaje atlántico con el avistamiento de aves autóctonas y el desafío de bajar las montañas en parapente.
La apuesta muestra que en los 10.551 km2 de superficie hay mucho más que sol y playa. Claro está, lo tradicional no habrá de faltar y los balnearios costeros esperan la llegada de unos 120.000 turistas (116.406 fueron los que lo hicieron en el primer trimestre de 2011). De esta manera Rocha se coloca como el segundo destino turístico del país -si de playas orientales se habla- luego de Punta del Este, y el lugar preferido por lo jóvenes en los primeros días de enero. El 34,2% de los visitantes en el pasado verano tenían entre 25 y 34 años.
"En los primeros 15 o 20 días de enero se da una movida joven, impulsada por los boliches. Este verano será el último que la Junta Departamental autoriza la instalación de centros nocturnos en Punta del Diablo", señala el director de Turismo de Rocha, Pedro Quartino. En abril los boliches deberán desmontar toda la infraestructura, pero mientras se ha sumado una nueva propuesta: Pogo. La tradicional discoteca de La Paloma ahora estará en la noche de Punta del Diablo con un tamaño similar a su competidor Bitácora.
"Tolerancia mutua", es lo que pide Quartino, quien advierte: "Hay ruidos como en todos lados. Es de esperar que los primeros días de enero en Punta del Diablo haya una movida de unos 5.000 jóvenes. No es cuestión de policías, sino de respetarse entre todas las partes".





Punta del Diablo es el centro de la juventud. Un 74% de quienes visitaron el balneario en el verano 2011 eran menores de 35 años. Esta particularidad es compartida con Valizas, en donde el 72% está comprendido en esta franja etárea. Ambas localidades tienen el distintivo de que los turistas los eligen como destinos para ir con amigos o en pareja. Por el contrario, en La Paloma y en la Barra del Chuy el público es familiar. Sin importar la edad, Rocha propone novedades para la temporada alta y cambios arquitectónicos aunque, como aclara el director de Turismo, "las demoliciones de casas en los balnearios esteños no afectan en cantidad. Sí cambia el prestigio a favor. El espacio libre que quedó de las casas tiradas serán percibidas por quien conocía antes (el lugar), el nuevo turista ni lo notará. Sí se están retocando los espacios vacíos y acondicionándolos para el verano". Así de cómodo será el visitar la galería comercial Refugio del Ángel, en Punta del Diablo, a metros de la calle principal. Es un espacio de compras con un concepto diferenciado que apunta al desarrollo de artesanos y diseñadores.
Familia. La belleza de las playas rochenses, la claridad del agua y la limpieza se mezclan con un pronunciado oleaje; ideal para el surf pero no para los más pequeños. Por eso en el Complejo Turístico Chuy (Ruta 9, km 331) inauguraron un parque de agua "único en Uruguay", asevera el director de Turismo de Rocha. La atracción incorpora una rampa mojada de 15 metros de alto, y un tobogán acuático de 45 metros de recorrido. El 15 de enero se habilita una piscina con juego radical boomerang, simulando un naufragio.
Si lo que se busca es el confort, en La Paloma se abre a fines de diciembre el primer hotel cuatro estrellas del departamento (UY Proa Sur Hotel). La empresa Garbarino Lombardo ideó el proyecto de hospedaje que estará situado en la avenida Nicolás Solari esquina Del Faro. El emprendimiento tiene una capacidad de 120 huéspedes, con 54 habitaciones a lo largo de 5 pisos, contará con cama sommier, TV cable, frigobar e Internet, además de piscina interior, sauna, gimnasio, cafetería y estacionamiento (www.uyhoteles.com/proasur).
Más de 200 kilómetros separan a Montevideo de los balnearios de Rocha. Y mucho más es la distancia para aquellos que vienen del extranjero. Sin embargo, en 2011 más de 50% de los visitantes no eran uruguayos. Los argentinos arrasan en la estadística, siendo poco más del 40%. También hay un crecimiento de turistas europeos que vienen solos, explorando lo más íntimo de la naturaleza. "La crisis europea no sé si afectará a los turistas del viejo continente, porque es un público muy especial que generalmente viaja solo o de a grupos reducidos", explica Quartino.
Las distancias hacen que buena parte de los viajeros lleguen en su auto particular (un 52%). Para ellos también hay buenas noticias. El estacionamiento de entrada a Cabo Polonio, donde se esperan los jeeps, se convertirá en una terminal de transporte. Como tal, habrá lugares más seguros para dejar el coche, un parador con servicios de hidratación y plataformas para los ómnibus. Los más cuidadosos también tendrán su disfrute gracias a la construcción de baños públicos y una policlínica en el centro del balneario.
En Punta del Diablo también habrá modificaciones en el tránsito porque "se hacían cuellos de botella muy importantes", al decir de Quartino. Por tanto, desde mediados de diciembre "las empresas de ómnibus completarán el recorrido a unas cuadras del centro y no ingresarán a la vieja parada. En su lugar se instalará una plataforma de transporte que descongestionará el tráfico". La iniciativa parte porque el ingreso de vehículos al departamento aumenta en un 10% cada año. En tanto, la comuna rochense apronta la caminería que fue deteriorada durante los meses de invierno para que estén circulables en verano. La Intendencia, además, iniciará mañana en La Paloma un taller de buenas prácticas con el fin de brindar herramientas a los propietarios y operadores turísticos y dotarlos de manuales para mejorar la atención al público. "Se brindan manuales de manejo de procedimiento para nueve rubros", explica el director departamental. Ya no hay excusas para no gastar. Y para que no existan complicaciones, en La Coronilla y en La Pedrera habran nuevos cajeros automáticos.
Aventura. No necesariamente la edad se condice con el espíritu joven. Para todos aquellos que buscan explorar la naturaleza y desenchufarse de la vorágine urbana, las propuestas ecoturísticas son una alternativa.
En La Paloma se lanzó Discover Rocha (www.discoverrocha.org), un emprendimiento de turismo aventura para los amantes de la vida silvestre. Con el fin de conocer y proteger la biodiversidad del departamento se abrieron más de diez circuitos que alternan bicicleta de montaña, paseos en jeep y canotaje en el río Cebollatí, el San Luis y el arroyo San Miguel. Además está la posibilidad de introducirse en las sierras rochenses, un hábitat casi virgen del humano y que ahora tiene la posibilidad de ser reconocido en cabalgatas y caminatas por los montes nativos. El parador de las sierras ofrece desde este 2012 hospedaje acompañado de una gastronomía con diversas carnes asadas: embutidos caseros, parrilladas, preparados de jabalí y el inigualable "asado con cuero". Los más aventureros pueden bajar de las alturas en parapente.
A 230 kilómetros de Montevideo se ubica el balneario Punta Rubia, un paraíso ecológico al borde de la ruta 10. Este 2012 se abre una reserva natural con un monte indígena desmalezado a mano y con las nativas plantas uruguayas.
Apronte. Rocha no quiere quedarse afuera de la movida mundial. Por eso lanzó la tarjeta Digicard como herramienta promocional del destino. Es un cartón similar a una tarjeta de crédito, en la cual se raspa el dorso y aparece un código que puede ser introducido en una computadora o celular. Eso permite descargar mapas, músicas de moda, fotos, inscribirse a sorteos para el ingreso a atracciones turísticas y hasta toda la información actualizada de los lugares a visitar. La iniciativa es única en América del Sur, segunda a nivel mundial detrás de México, y ya fue presentada en las grandes ferias internacionales.
Rocha ultima todo para un gran verano. El próximo domingo se elige la Miss Turismo 2012, a las 21 horas en el Complejo Turístico Chuy y de la mano de la belleza se da el puntapié inicial a la temporada.

Fuente: Diario El Pais
Domingo Verano, 11 diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario